viernes, 31 de julio de 2009

Otra historia Collage: De la violencia a la alegría

Esta no es una película donde los Collage somos un grupo de superhéroes que lucha por la justicia y esas cosas, además físicamente no estamos aptos, no tenemos superpoderes y nuestros trajes no ocultan armas secretas, a no ser que unos cuantas monedas, el DNI (cuando lo traemos) y los boletos de la Vipusa y la JV entren en esa categoría. Es más, como dije, esta no es una película, es una lectura, plop.

Pero en fin, a pesar de lo simple de nuestras vidas: las cuentas que pagar, las veces que hay que sacar al perro a pasear (cuando nos acordamos) y despertarnos temprano cada día, esta semana hicimos algo distinto que habíamos estado planeando con anticipación y bueno, se sucedieron una serie de situaciones que tuvieron un final simple, feliz e inspirador para mi, por eso es que narro esta historia: De la violencia a la alegría.

Muchos sabrán que el sábado pasado, 27 creo, si mi calendario no es del 2008, tuvimos una Escuela de padres sobre violencia intrafamiliar a cargo de Miss Ruth. Ella encendió la batiseñal, solicitó la presencia del grupo Collage y nosotros acudimos en su ayuda:Fanny, Marilu, Robinson y yo. Y así empezamos a reunirnos en la baticueva del pasadizo del colegio, al lado del salón de Juana Tataje. Recopilamos información, nos repartimos funciones y Miss Ruth nos encargó la realización de un sketch sobre el tema: Violencia Intrafamiliar.

Fue un día domingo, el 14 si no me equivoco, que escribí la historia que quería para el sketch, la llamé "Huida" Una historia violenta y deprimente, con un final que considero tanto inspirador como desolador. Me conmoví mucho escribiéndola... fue triste... lloré al terminarla... me obligué a mi mismo a sentir esas emociones... era necesario para poder transmitir el dolor...

Pero bueno, en fin, la primera persona que leyó la historia fue Miss Fanny y su comentario fue bueno. Cuando Miss Ruth la leyó, la aprobó pero decidió que la historia iría como un caso y pidió la realización de otra historia, una a modo de escenas, donde los diálogos sean el motor de la historia porque yo había profundizado mucho en describir las sensaciones y emociones del protagonista de mi historia y los diálogos eran cortos. No era posible escenificarla. Miss Marilu fue la nueva encargada. Ella aceptó y dijo que tenía la historia perfecta.

Y así fue, exagerando el argumento que me dio Marilu y agregando ciertas especificaciones de Ruth armé un pequeño libreto de cuatro escenas de puro diálogo ambientado en situaciones de violencia intrafamiliar:

Un hombre machista que desprecia y maltrata a su mujer, la cual se desquita con el hijo, mientras el hombre planea vender su negocio para irse de viaje con la amante.

Obviamente el texto estaba lleno de lisuras, insultos, comparaciones... en fin era horrible, una basuuuura... pero eso era el tema: Violencia Intrafamiliar.

Así que, mientras avanzábamos con otras cosas, nos repartimos los papeles... Debemos comprender que no somos actorzazos, no hay Schawznegers, ni Zeta Jones, ni Di Caprios, ni Banderas, ni Andersons, tampoco hay presupuesto para traerlos sino yo hubiera pedido a Wynona Ryder, Kate Winslet, Jhonny Deep e Elijah Wood. Así que sólo éramos nosotros, los simples mortales del Collage: Fanny, la esposa; Robinson, el esposo; Marilu, la amante y yo, el hijo. Muéranse George Lucas y Steven Spielberg.

Y así empezamos a ensayar nuestros papeles. Fanny decía un día que si iba a actuar y luego decía que no. Quité el papel de la amante y Marilu haría de esposa maltratada. Creo que no le gustaba ese papel pero ¿quien lo haría? Era rara la situación de Fanny, un día la convencían, y al día siguiente había que hacerlo otra vez. Y yo no sabía que cambios hacer al libreto.

Pero igual fue divertido ensayar, Marilu y Robinson evitaban decir las lisuras del texto, yo tenía que decirle mami a ella y papi a él. "Papi no te vayas, te regalo cabello si quieres pero no me dejes por favor" y así, entre el apuro y las risas, decidimos improvisar algunos párrafos, agregamos diálogos al final y nos preparamos para el día estelar, siempre bajo la atenta mirada de Miss Ruth. "Compre sus entradas en Teleticket de Wong y Metro"

Y llegó el sábado: Ese día estuve en el colegio desde la mañana imprimiendo y fotocopiando material para la charla con el profesor Elmer. Vi a Sandra, a Pamela, Fanny estuvo un rato, se disculpó por su ausencia y luego de solucionar algunas situaciones algo confusas que implicaron mi maletín encerrado con candado en la dirección, las copias de unos trípticos y los imperdibles para los solaperos con forma de manitos, comenzaron a llegar Margarita, Marilu, Jossy, Mercedes, Ruth y Robinson y pudimos dejar todo listo. Estaban llegando los primeros padres, Juana Tataje llegó con su buzo del colegio, también llegaron Gladys, Ana y Lourdes.

Íbamos a comenzar: Miss Ruth pidió un agua Cielo sin gas y un Halls, Robinson estaba al terno, Margarita había aceptado el papel de la amante, Marilu, siempre tan ella, tan ella, llenó un platito descartable de Chizitos para la escena donde el esposo desprecia la comida: El CauCau de Chizitos. Yo no me acordaba bien mis textos, ja, ja, yo había escrito la historia, sólo eran 3 o 4 líneas cortas y no las había memorizado, Can you believe it?.

Y llegó el momento estelar:

En la primera escena Robinson llegaba molesto del trabajo, quejándose de un día fatal y desde el primer párrafo estaban cambiando el texto de mi libreto, fue divertido porque él adaptó el personaje e interactuó con los padres de una forma en que la situación se tornó amena y agradable a pesar del contenido. Marilu le ofreció el plato de CauCau de Chizitos y él los hizo volar por el aire, fue genial, conquistaron al público desde la primera escena, el sketch era más divertido que violento. Luego llegó la parte de los insultos, Robinson la hizo bien, se que fue fuerte, creí que tenía que serlo y por eso la escribí con frases bruscas e hirientes, Marilu se mantenía en el papel y a pesar de las risas lograron transmitir esa situación tan crítica en la que los miembros de una familia no hallan la manera de entenderse y se lastiman entre sí. La escena terminaba cuando Robinson la golpea porque está harto de sus errores.

En la segunda escena Robinson hablaba por celular con la amante: Miss Margarita. No sé que pasó en ese momento porque él tuvo que decir "Aló" varias veces para que ella responda, logró adaptarse muy bien al personaje, me encantó cuando propuso que se encuentren en el ovalo y Robinson se negó argumentando que era muy cerca y se exponía a que lo vieran. Todos nos divertimos.

En la tercera escena, Marilu apareció con su rostro maquillado de golpes que mi "papi" le había dado, yo tenía que molestarla para que me ayude a hacer la tarea, tenía que compararla con la miss de mi colegio hasta provocar que exploté y reaccione violentamente. Ella lo hizo muy bien, me mandó a mi cuarto castigado y sin cenar CauCau de Chizitos. Yo quería.

En la cuarta escena Robinsón se encontró con Margarita en el parque y le contó sus planes de vender la tienda, irse al norte con ella, poner un negocio y llevarme con ellos para que me cuide la abuela. Que mal papi, que mal.

En la quinta escena Robinson llegaba para despedirse. Marilu arreglaba esmeradamente la casa y se portaba complaciente, tratándolo bien, dándole masajitos en la espalda pero él destruía, con sus palabras cualquier intento de reconciliación: "He conocido a otra mujer". Fue genial, ella se soltó el cabello como molestándose, se metió en el personaje, reclamó, intentó comprender, prometió cambiar y luego cuando vio todo perdido se sentó a llorar en una silla mientras él repetía que tenía derecho a rehacer su vida. En ese momento entré yo y pregunte que pasaba mientras Robinson se alejaba diciendo que todo era culpa de ella, ambos lo abrazamos pidiéndole que no se vaya, prometiendo muchas cosas, intentando detenerlo pero él se alejaba más y finalmente nos abandonaba...

Una historia deprimente y violenta se había vuelto amena y divertida gracias a la magia de Marilu, Margarita y Robinson en escena. Habían cambiado mi libreto, modificaron mis textos y la esencia de la violencia se convirtió en alegría. A eso yo le llamo magia.

Y así una historia que fue contada por Marilu, modificada por Ruth y escrita por mí, fue nuevamente alterada por los actores para un gran público. Finalmente no fue lo que yo había planeado, lo convirtieron en algo mejor... Es genial sentirse mágico a veces.

Luis Vara. sorry si olvidé algunas cosas.
Domingo 28 de junio del 2009
Jars of Clay - "Waiting for the World to fall"
David Archuletta - "Fallen for grace"
One Republic - "Say (All I need)"

0 comentarios:

Publicar un comentario